Publicada en

Irán reconoce haber derribado el avión de pasajeros de Ukranian Airlines por un “error humano”

Irán había negado previamente de manera enérgica haber derribado el avión. El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, quien hasta el sábado guardó silencio sobre el accidente, dijo que la información debería hacerse pública.

Irán dijo este sábado que su ejército había derribado por error un avión ucraniano matando a los 176 pasajeros que iban a bordo, diciendo que las defensas aéreas fueron disparadas por error mientras estaban en alerta máxima en la tensa situación posterior a los ataques con misiles iraníes contra fuerzas de Estados Unidos en Irak.

Irán había negado previamente de manera enérgica haber derribado el avión. El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, quien hasta el sábado guardó silencio sobre el accidente, dijo que la información debería hacerse pública.

El accidente del miércoles aumentó la presión internacional sobre Irán después de meses de fricción con Estados Unidos y de ataques de tipo “ojo por ojo”. Un ataque con drones no tripulados estadounidenses mató a un alto comandante militar iraní en Irak el pasado 3 de enero, lo que llevó a Teherán a disparar contra objetivos estadounidenses el miércoles.

Canadá, que tenía 57 ciudadanos a bordo, junto con Estados Unidos habían dicho que creían que un misil iraní había derribado el avión, aunque también dijeron que probablemente fue un accidente. El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá le dijo a Irán “el mundo está observando”.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error”, escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter, prometiendo que aquellos detrás del incidente serán procesados. “Mis pensamientos y oraciones van hacia todas las familias de luto”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter que “un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurerismo de EE.UU. condujo al desastre”, citando una investigación inicial de las fuerzas armadas sobre el accidente del Boeing 737-800.

El desastre tuvo algunas reminiscencias con un incidente en 1988, cuando el buque de guerra estadounidense USS Vincennes derribó un avión de pasajeros iraní, matando a 290 personas. Washington dijo que fue un trágico accidente mientras que Teherán dijo que fue intencionado.

Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *