Publicada en

Chile: más de 2M de personas votaron en consulta ciudadana y mayoría pide nueva Constitución.

De acuerdo a los datos preliminares, sobre el 80% se inclinó por un cambio en la Constitución, según resultados de esta consulta voluntaria y no vinculante difundidos este domingo por autoridades locales.

Más de 2 millones de personas participaron de la Consulta Ciudadana Municipal que se realizó en 225 comunas a lo largo del país.

De acuerdo a los datos preliminares, sobre el 80% se inclinó por un cambio en la Constitución, según resultados de esta consulta voluntaria y no vinculante difundidos este domingo por autoridades locales.

La consulta, que se materializa casi dos meses después del inicio de un estallido social, comenzó esta semana con votaciones a través de páginas web de los municipios, sumándose este domingo sufragios presenciales que completaron un total de más de 2 millones de electores.

Recordemos que en las elecciones generales de 2017, el padrón de electores era de 14,3 millones de personas.

Pasadas las 22:00 horas de este domingo los municipios impulsores de la Consulta Ciudadana, reunidos en La Dirección de Postgrado de la Universidad de Santiago, dieron a conocer un segundo recuento de los resultados parciales de la jornada.

Con un total de 2.114.075 votos escrutados, la consulta no vinculante sigue marcando una preferencia superior al 80% hacia la opción de generar una nueva Constitución con tendencia hacia la Convención Constitucional.

Los primeros datos fueron recogidos de las 28 comunas que permitieron el voto digital a través de EVoting, con una cifra de 1.050.044 votos, y más tarde comenzaron los recuentos de los votos presenciales entregados en las distintas ciudades del país, con una cifra total que supera los 2 millones.

A lo anterior también se sumarán los 59 mil votos de menores de 14 años que fueron incluidos en esta consulta.

Eso sí, de momento hay algunos municipios que no han sido contabilizados, como el caso de Maipú, debido a detalles que deben ser afinados en torno a las votaciones.

Entre los items más respaldados por la ciudadanía están: Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, mejorar la salud pública y su financiamiento, acceso y calidad de la educación pública y el voto obligatorio.

Durante la jornada del lunes a eso de las 13:00 horas los municipios darán a conocer los resultados finales de esta consulta.

El llamado a las urnas fue lanzado por los alcaldes respondiendo a la exigencia de los manifestantes de cambiar la Constitución.

Sin embargo, con el posterior acuerdo político alcanzado en el Congreso para decidir en un plebiscito nacional en abril de 2020 sobre si cambiar o no la Carta Magna, la votación de este domingo se amplió a otras áreas.

Por lo mismo, las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, tres de las más ricas de Santiago, quitaron la pregunta sobre Constitución de la consulta. La polémica se amplió luego que 15 comunas decidieran modificar o remover la primera papeleta de la consulta, la cual, según el acuerdo, era transversal para todas las comunas.

Por el contrario, en otros municipios han añadido la opción de una Asamblea Constituyente, adicional a las alternativas de Convención Constituyente y Convención Mixta.

Al respecto, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación chilena de Municipalidades, Germán Codina, aseguró que “no altera en nada el camino trazado”.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que aunque estos cambios no afectan el proceso final, las papeletas que hayan sido modificadas o eliminadas, no serán contadas dentro del total.

Uno de los municipios que eliminó una parte de la papeleta fue el de Las Condes. Su alcalde, Joaquín Lavín, se refirió al hecho e indicó que aunque mantuvieron la pregunta en materia social, la parte que refiere a la Constitución no la incluyeron considerando que las personas contestarán ese punto en abril.

Asimismo, Codina descartó también que “adelantarse” al plebiscito de abril, preguntando sobre una nueva Constitución, perjudique a ese proceso: por ejemplo, modificando las expectativas de participación de las personas en esa votación vinculante dependiendo del resultado que se obtenga este domingo.

“Es todo lo contrario. Consultar ahora permite que la gente se informe, lea la Constitución, que la gente se forme y que voten informados. Nunca es malo que la gente se documente de cosas que son importantes para Chile”, aseguró.

Destacar que la iniciativa también ha sido criticada debido a que no tiene carácter vinculante, a lo que se suman los errores registrados en el voto electrónico, la ausencia de algunas comunas, la formulación de preguntas locales y la falta de validadores externos.

Incluso en la región del Bío Bío se debió suspender la votación online debido a una falla en el sistema, mientras que en el caso de Maipú, se demostró que una persona podía utilizar cualquier RUT para votar, pudiendo hacerlo en varias ocasiones, situación que habría sido resuelta con posterioridad.

Biobiochile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *